Electricidad 2013

Electricidad 2013
Cuarto año C

Después del ACV

Después del ACV

domingo, 4 de septiembre de 2011

Género Lírico

Actividades para el Primer año B


Género Lírico:
Recordemos algunos conceptos:
 La poesía es expresión de sentimientos y quien expresa estos sentimientos es el HABLANTE LÍRICO.
Es decir son obras literarias que expresan sentimientos, ideas o emociones; que son una manifestación del mundo interior.En estas obras se utiliza un lenguaje especial. En él se produce una sonoridad, una especie de ritmo distinto, que nos ayuda a meternos en el mundo de los sentimientos. Las obras líricas se agrupan en un gran conjunto, llamado género lírico. Poseen tres elementos básicos: el poeta, el hablante lírico, el objeto lírico y el tema lírico.
El poeta




Es la persona que crea la obra, ya sea por escrito o en forma oral. Es como el autor, pero a los autores de obras líricas se les llama poetas.
El hablante
Es quien que transmite sus sentimientos o emociones en la obra lírica. No es el poeta, sino un ser ficticio creado por el autor y que nos comunica su propia interioridad, que también es ficticia. A través de la lectura de la obra lírica, se pueden determinar distintos aspectos del hablante. Por ejemplo si es hombre o mujer, cómo es, etcétera.
Para expresar su supuesto mundo interior, el hablante puede adoptar varias actitudes líricas, como:
  • Actitud enunciativa, en la cual nos entregará sus sentimientos a medida que nos cuenta algún hecho concreto. Es una especie de narración. Por ejemplo:
"El campo
de olivos
se abre y se cierra
como un abanico".
  • Actitud apostrófica , también llamada apelativa. En ella, el hablante se dirige en forma directa a alguien para transmitirle sus sentimientos. Se dirige a un tú o a un nosotros.
Por ejemplo, en los versos Juventud, divino tesoro/ ¡ya te vas para no volver!" , el hablante se está dirigiendo, en actitud apostrófica, a la juventud. Sin embargo, en estos otros versos: "Por todas partes te busco / sin encontrarte jamás", le habla, con su actitud apostrófica, a alguien que no sabemos exactamente quién es; puede ser un amigo, un perro, etcétera.
El objeto lírico
Es la persona, animal, cosa, u otro, que inspiran la obra lírica. Es decir, lo que produce en el hablante algún sentimiento o emoción, que él expresa a través de su obra. El objeto lírico no es necesariamente a quien se le habla cuando el hablante utiliza la actitud apostrófica.
El tema
Es de lo que se trata la obra lírica. A pesar de que todas ellas se refieren a sentimientos, existen muchos tipos de sentimientos. Entonces, en una obra que habla del amor, por ejemplo, el tema puede ser el amor no correspondido, el amor infiel, o el amor feliz y pleno. En cada obra el hablante lírico nos transmitirá su forma de sentir. Esto hace que los temas sean distintos, a pesar de tener en común su pertenencia al mundo interior.

La métrica es la cantidad de sílabas fonéticas que tiene cada verso.

To / das / las / ro / sas / son / la / mis / ma / ro / sa — 11

En la métrica es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
  • La sinalefa.
  • La diéresis.
  • La acentuación de la última palabra de cada verso.
  • La sinalefa. Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza con vocal, se unen ambas vocales en un diptongo. La conjunción "y" se toma en su sonido vocálico. La "h" no interfiere en la formación de la sinalefa.
o has / ta el / pe / na / cho / tor / na / di / zo y / frá / gil. =11 y / to / do un / co / ro in / fan / til — 7
  • La diéresis se representa por medio de dos puntos en posición horizontal. Consiste en la división de un diptongo para formar dos sílabas, poniendo dicho signo sobre la primera vocal del diptongo que se quiere deshacer. Así, la palabra suave, que tiene dos sílabas, puede considerarse de tres: sü-a-ve.
au / ra / sü / a / ve / , blan / da / y a / mo / ro / sa = 11 la / del / que hu / ye el / mun / da / nal / rü / i / do = 10
  • La acentuación de la última palabra del verso. Según la posición del acento, por efectos fonéticos, varía el valor de la última sílaba; si es palabra aguda, la última sílaba suena como dos: se aumenta una sílaba. Si el verso termina con una palabra monosílaba, ésta se considera como aguda.
voz / de / cía / vel / va / ro / nil = 7 -f- 1 = son / re / í / a co / mo u / na / flor — 8 + 1 = 9
  • Si es palabra grave, la cantidad de sílabas no varía.
mo / re / no / de / ver / de / lu / na — 8
  • Si es palabra esdrújula, las dos últimas sílabas suenan como una. Se quita una sílaba.
an / tes / de / lie / gar / a / Cor / do/ba = 9 — 1 = 8
  • Los versos pueden ser de una, dos, tres, cuatro, hasta 16 sílabas o más. La denominación de los versos, según sumétrica, es la siguiente:
Versos de arte menor
De dos sílabas: bisílabos
De tres sílabas: trisílabos
De cuatro sílabas: tetrasílabos
De cinco sílabas: pentasílabos
De seis sílabas: hexasí a eos
De siete sílabas: heptasílabos
De ocho sílabas: octosílabos
De nueve sílabas: eneasílabos
Versos de arte mayor
De diez sílabas: decasílabos
De once sílabas: endecasílabos
De doce sílabas: dodecasílabos
De catorce sílabas: alejandrinos
De quince sílabas: pentadecasílabos
De dieciséis sílabas: sexadecasílabos

Actividades:
1.- Anote en su cuaderno el significado de: Objeto y tema lírico.

2.- Cómo se define métrica.Anota el significado de: Sinalefa, diéresis y ley del acento final.

3.- anote el siguiente poema y realice el conteo métrico.

Soneto I  (Pablo Neruda)

Matilde, nombre de planta o piedra o vino,
de lo que nace de la tierra y dura,
palabra en cuyo crecimiento amanece,
en cuyo estío estalla la luz de los limones.
En ese nombre corren navíos de madera
rodeados por enjambres de fuego azul marino,
y esas letras son el agua de un río
que desemboca en mi corazón calcinado.
Oh nombre descubierto bajo una enredadera
como la puerta de un túnel desconocido
que comunica con la fragancia del mundo!
Oh invádeme con tu boca abrasadora,
indágame, si quieres, con tus ojos nocturnos,
pero en tu nombre déjame navegar y dormir.
 


4.- Identifica el objeto y el motivo lírico.