Electricidad 2013

Electricidad 2013
Cuarto año C

Después del ACV

Después del ACV

domingo, 4 de septiembre de 2011

El tema del amor en literatura NM3







EL TEMA DEL AMOR EN LA LITERATURA

En la literatura universal,el tema del amor es uno de los temas recurrentes a través de las diferentes épocas y manifestaciones textuales.
Es conveniente aclarar, que el concepto de amor que hoy conocemos, es diferente al de la antigüedad clásica y qué tal como lo concebimos hoy, se origina en la edad media, cuando ya el cristianismo se había afincado en el quehacer humano occidental.

A partir de la Edad Media el amor es el motor de la actividad humana, hacia él  propende toda búsqueda, él es el que nos hace trascender.Del mismo modo, a imitación de Cristo, el dolor y el sufrimiento por amor, forman parte de un ideal.

TIPOS DE AMOR:


En la literatura, el desarrollo del tema del amor se mueve entre dos extremos: el amor sensual y el amor idealizado.

A) El Amor Sensual: ligado a los sentidos(sensus), a lo erótico y corporal, a lo terreno. Entendido, también, como la unión física de los amantes, a la pasión.
Ejemplo:
EL BURLADOR DE SEVILLA (Fragmento)
(...)
Don Juan:    Tío y señor,
                        mozo soy y mozo fuiste;
                        y pues que de amor supiste,
                        tenga disculpa mi amor.
                        Y, pues, que a decir me obligas
                        la verdad,oye y diréla:
                        yo engañé y gocé a Isabela
                        la duquesa...
Don Pedro:    No prosigas,
                        tente.¿Cómo la engañaste?
                        Habla quedo y cierra el labio.
Don Juan:     Fingí ser el duque Octavio...(...)
                                                                  (Tirso de Molina)

En el texto anterior Don Juan se escuda en su juventud (mozo) para justificar el "amor" que siente (yo engañé y gocé a Isabela),que no es más que la búsqueda de placer momentáneo.

¿Conoces a alguien así? ¿Qué opinas del "poncear"? 
Lee el siguiente mito:
Dafne y Apolo:




Apolo, dios de los arqueros, de la música, de la profecía y de la luz, era muy poderoso, pero no siempre afortunado en sus amores. Su primer amor fue la ninfa Dafne, pero ella lo rechazó. La violenta pasión de Apolo y la resistencia de Dafne se debía a que Eros (Cupido), irritado por las bromas de , le disparó a él una flecha de oro para que se enamorase de ella, mientras que a Dafne, le dirigió una de plomo para que le rechazase. Apolo persiguió a Dafne con todo tipo de súplicas amorosas, todas las cuales rechaza hasta llegar a orillas del río Peneo. Aquí justo en el momento en que va a darle alcance, ella 
pide ayuda a su padre, el dios del río, el cual la transforma en un laurel.







1.- Sintetiza el mito
2.- ¿qué tipo de amor manifiesta?
3.-¿Qué visión de amor se presenta?
responde en tu cuaderno




B)El Amor Idealizado: es aquel que ve en la relación la vía legítima para aproximarse a la Belleza, al Bien o a Dios; puesto que el amado(a) se entiende como un bello y noble objeto de devoción y culto.

Carta de Don Quijote a Dulcinea del Toboso

"Soberana y alta señora:

    El ferido de punta de ausencia y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la Salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea azas de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita que, además de ser fuerte, es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo: si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto; que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.

Tuyo hasta la muerte,

El Caballero de la Triste Figura"

(Miguel de Cervantes. Don Quijote de la Mancha)