Electricidad 2013

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Cuarto año C

Después del ACV

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lunes, 15 de agosto de 2011

COMUNICACION VERBAL Y NO VERBAL



Primer año:Comunicación verbal y comunicación no verbal

En términos generales, comunicación es el proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes.Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debemos comprender que no es algo inventado en este siglo ni en el anterior. Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra. Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnoscon los demás y dejar constancia de nuestra existencia.
En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación. Sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor.
El hombre, para comunicarse mejor, se puso a estudiarla. Así es como en su clasificación encontramos una diversidad de calificativos.
Hay comunicación tanto intrapersonal como interpersonal; con la primera hacemos una interiorización a nuestros pensamientos; con la segunda, nos comunicamos con quienes están a nuestro alrededor y se divide en escrita y oral.

Con el desarrollo de la investigación en comunicación aparece: la intercultural, la gráfica, la no verbal, en grupos pequeños y la de masas, entre otras.
Para comunicarnos no basta escribir o hablar. Es pertinente considerar los aspectos culturales de los pueblos y sociedades, las características personales de los individuos, hasta el lugar donde viven y su naturaleza étnica, sin olvidar la estratificación social.
En términos individuales, el hombre se comunica con sus actitudes, con los movimientos de su cuerpo, de sus manos o movimientos de los ojos, la expresión de su cara.
Lo anterior nos lleva a concluir que, aunque la comunicación adopta múltiples formas, las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
La comunicación verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

La comunicación no verbal

Una imagen vale más que mil palabras.
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Características de la comunicación no verbal:
Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
 Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones. 

Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:




El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.

El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros)
REGISTROS O NIVELES DE HABLA
DOCENTE: Edda Leonor Mendoza Muñoz
Nosotros no hablamos ni escribimos siempre de la misma manera, con frecuencia adaptamos nuestro lenguaje según una serie de factores.
Estos factores pueden ser
Lugar: No es lo mismo hablar en una feria que en una iglesia, cancha o estadio; ante un superior o con un amigo.
Objetivo: En una reunión de amigos es diferente el modo de expresarnos que al elevar una petición.
Tema del que se Habla: No es igual hablar de algo gracioso que de una tragedia.
Relación entre los Hablantes: Dependerá de la edad, autoridad, roles sociales.
Canal Utilizado: Oral o escrito.
El Nivel o Registro del Habla se origina por distintos factores, entre los que están el factor sociocultural, que es determinado por el grado de escolaridad que tiene el hablante y el ambiente cultural que le rodea.
Desde este punto de vista, en Chile, tenemos dos NORMAS LINGÜÍSTICAS o NIVELES DEL HABLA: Culto e Inculto, pero independiente de esta norma influye el CONTEXTO de comunicación, es decir, la adaptación de nuestro lenguaje según si la circunstancia es: Formal o Informal.
Nivel Culto
Norma Culta Formal
Se adquiere a través de la educación escolar y dentro de un contexto social culto.
Se usa en situaciones formales.
Es muy valorada por la sociedad, es decir se tiende a optar por alguien culto por sobre uno inculto para un trabajo.
Se ciñe a la gramática.
Se caracteriza por el uso de oraciones gramaticales complejas, por el uso de una pronunciación que se ajusta a la forma escrita del lenguaje y a una gran riqueza del vocabulario; se utilizan palabras como: “problemática, ciertamente, evidentemente…”.
Gestos poco espontáneos.
Norma Culta Informal
Se adquiere en un ambiente culto.
Se usa en situaciones informales.
Tiene una mayor carga afectiva que la anterior.
Se centra en la interacción con el otro: cartas, saludos, recados.
Se caracteriza por el uso de oraciones breves y simples, con un vocabulario no tan preciso.
Tendencia a acortar las palabras: “tele”, “profe”, “celu”, etc.
Gestos muy expresivos (mayor utilización de las manos al hablar).
Utilización de jerga.
Nivel Inculto
Norma Inculta Formal
Se adquiere dentro de un contexto donde se emplea la norma inculta.
Se usa en situaciones formales donde los hablantes no conocen la norma culta, pero quisieran saber usarla.
No es valorada por la sociedad, existe discriminación.
Presencia de ultracorrecciones, con la creencia que están (los hablantes) pronunciando bien las palabras, es así como podemos escuchar: “toballa” por “toalla”, “ampoa” por “ampolla”, “esparda” por “espalda”, “estijeras” por “tijeras”, etc.
Norma Inculta Informal
Se adquiere dentro de un contexto de socialización inculta.
Es usada en situaciones informales.
No es valorada socialmente.
Tiene mayor carga afectiva que la anterior.
Vocabulario escaso, usa gestos muchas veces antes que palabras.
Jerga e improperios como parte “común” de la comunicación.
Alteración fonética y morfológica de las palabras.
No existe preocupación de la gramática (muchas veces ni se conoce ésta). Registro de habla

Existen distintas formas para comunicar lo que se quiere decir dentro de un contexto, que van a depender de la situación comunicativa y el nivel sociocultural y de las relaciones simétricas o asimétricas que se generen. La definición de estas ideas se presentará en el siguiente artículo.
Relaciones simétricas y asimétricas

Se pueden distinguir dos clases de relaciones entre los hablantes de un acto comunicativo, según las formas y situaciones de la comunicación:

Relaciones simétricas y asimétricas
- Relaciones simétricas: relación establecida entre los hablantes de un acto comunicativo que cumplen el mismo rol; es decir, donde existe relación entre pares. Ejemplo: entre amigos, entre familiares, entre compañeros de cursos, etc.
También se da una relación simétrica cuando los hablantes de un acto comunicativo manejan un mismo registro o nivel de habla (formal o informal).
 - Relaciones asimétricas: relación establecida entre los hablantes de un acto comunicativo que cumplen distintos roles; es decir, donde existe relación lejana entre los hablantes. Ejemplo: padre-hijo, profesor-alumno, doctor-paciente, etc.
También se da una relación asimétrica cuando los hablantes de un acto comunicativo no manejan un mismo registro o nivel de habla (formal o informal).

EJERCICIOS:
¿VERBAL O NO VERBAL?
1- ASENTIR CON LA CABEZA
2.- EL JOVEN ENOJADO UTILIZÓ UN LENGUAJE VULGAR
3.- HACER DEDO
4.- SALUDO QUITANDOSE EL SOMBRERO Y HACIENDO UNA VENIA
5.- JUAN DIJO QUE NO VOLVERÁ
6.- ALO!!! CÓMO ESTAS AMOR?
7.- LEVANTAR LAS CEJAS RAPIDAMENTE CON PICARDIA.
8.- GUIÑAR EL OJO
9.- MANIFESTAR APOYO LEVANTANDO EL DEDO PULGAR
10.- DECIRLE A TU AMIGA QUE TE GUSTA