Guía épocas literarias
Nivel: 4ºmedio
Docente: Edda Mendoza.
Objetivo:
Conocer las principales manifestaciones
de la literatura del siglo XIX y principios del siglo XX y el contexto
histórico que permitió su aparición.
Modernismo
Nace a finales del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX, influido por
Francia. Dentro de sus características están:- Cambia el carácter local de la
literatura. En América Latina surge bajo el alero del Parnasianismo y
Simbolismo. No hay rigidez en la composición, existencia de libertad en la
métrica. Utilización del color en las oraciones, en las palabras en general.
Búsqueda de mundos exóticos. Se realzan las rarezas y los temas fantásticos.
Predominio de una apertura mental, aunque sea considerado esto como “inmoral”
(mundo erótico).
Representantes:
Rubén Darío con Azul y Amado Nervo con Poemas, entre otros autores.
Generación del 98
Comienza en España, en el año 1898. Nace a partir de un sentimiento de
descontento político, que ha llevado a un empobrecimiento de la producción
literaria, a causa de la pérdida de Cuba del territorio hispano. Entre sus
rasgos se encuentran: El tema central de las obras es el existencialismo. Se
reflexiona en la situación del país. Se usa un lenguaje simple, con la
finalidad de transmitir fielmente el sentimiento de la nación. Abundancia de
crítica, que se manifiesta a través de la poesía, novela y el ensayo. Este
último adquiere gran relevancia. Busca responder a la interrogante de qué es el
hombre y para dónde va.
Algunos de los escritores de este tiempo fueron: Miguel de Unamuno con
Tres novelas ejemplares y un prólogo, Pío Baroja con Camino de Perfección y
Antonio Machado con la obra Poesía.
Las Vanguardias
Este movimiento nace en Francia entre las dos Guerras Mundiales y se
expresa como una ruptura con la tradición, que tenía como discurso central la
polémica, pues la vanguardia ostentaba un tono agresivo contra las corrientes
más clásicas y ya establecidas en la literatura. El vanguardismo abarcó a
muchas artes y no sólo a las letras, con la idea de dar otra visión de la
realidad, una muy diferente a la que se conocía hasta entonces; es por ello que
buscaba otros modos de expresión, que también fuesen considerados como válidos,
ejemplo de esto son los cambios en la sintaxis y la ausencia de las rimas o
rimas asonantes.
Creacionismo
Manifestación vanguardista que se evidencia en la lírica
fundamentalmente, ya que el poeta es quien va revelando los diferentes
misterios existentes en la palabra. Entre los rasgos principales se hallan: El
poeta es visto como un “pequeño dios”, que inventa su realidad.
Libertad absoluta en la escritura. No se le da importancia a la métrica,
pudiendo eliminarse la estrofa y el ritmo. La poesía debe ser un reflejo de lo
real y no de las apariencias, haciendo un mundo propio a partir de lo primero.
Vicente Huidobro es un fiel representante de esta tendencia literaria, con su
obra Altazor.
Dadaísmo y Ultraísmo
Este movimiento tuvo dos etapas en su génesis, una que nació en el año
1916 y otra que fue en el año 1919 y tiene que ver con la crisis que dejó la
Primera Guerra Mundial. Sus características fueron: Insta a que el hombre tiene
que rescatar lo irracional.
Existencia de nihilismo, que es una negación absoluta, que implica que
no hay verdades prefijadas, eternas o indiscutibles. Libertad para la creación
proveniente del subconsciente del autor.
Se rompen las normas estéticas que tenía la tradición. No hay modelos prefijados.
Tristán Tzara (Siete manifiestos dadá) es uno de sus exponentes.
Superrealismo
En esta época se desarrolla un “boom” literario, que se refiere al auge
de las obras en América Latina desde 1970 hasta hoy, en la época contemporánea.
Sus características son:
Los temas que se tratan son histórico – sociales. Se incluyen elementos
dentro de la creación, como el monólogo interior, la utilización del estilo
indirecto libre, entre otros.
Se preocupa del asunto indigenista. Incorporación del realismo mágico.
Gabriel García Márquez es uno de los representantes más importantes y conocidos
de esta tendencia, con su obra Cien años de soledad, asimismo, Julio Cortázar
con Rayuela; Pablo Neruda con sus poemas varios y Ernesto Sábato con El túnel.
El realismo mágico es una corriente artística que presenta elementos mágicos
o situaciones ilógicas, en comparación con otras obras consideradas más
realistas o normales. Desarrollado a mediados del siglo XX, su expresión fue
especialmente a través de la literatura, aunque también incluyó la pintura y
la filmación.
Importantes fueron los escritores Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges
y Juan Rulfo, que con sus primeros trabajos lograron influir en el Boom
Latinoamericano de los años 60. Se dice que la primera obra de realismo
mágico habría sido Pedro Páramo de Juan Rulfo. Importantes fueron también los
trabajos de Isabel Allende, “La Casa de los Espíritus”, y de Gabriel García
Márquez, “Cien Años de Soledad”, que fueron éxitos de venta en todo el mundo.
De hecho, este último, a menudo es considerado el mejor exponente del
realismo mágico, incluyendo también sus obras “El otoño del Patriarca” y
“Crónicas de una Muerte Anunciada”. Fuera de Latinoamérica, el realismo
mágico influyó las obras de autores como el italiano Italo Calvino, el checo
Milan Kundera, y el inglés Salman Rushdie.
En cuanto a filmación son
algunas historias de Woody Allen las que se pueden considerar dentro del
realismo mágico. Destacan “Zelig”, “The
Purple Rose of Cairo”, “Alice”, “Shadows and Fog” y “The Curse of the Jade
Scorpion”.
Las obras del realismo mágico se
caracterizan por ciertos elementos presentes en ellas: existen elementos
mágicos que los personajes consideran normales; los elementos mágicos se
pueden intuir pero no se explican; contiene múltiples narradores que pueden
estar en primera, segunda y tercera personas; el tiempo se puede distorsionar
y se percibe como cíclico y no lineal; se transforma lo cotidiano en
experiencias que pueden ser sobrenaturales; los personajes pueden revivir;
los escenarios son en su mayoría americanos. Los mencionados son sólo algunos
de los elementos del realismo mágico.
Entre las características del
realismo mágico se pueden mencionar las siguientes: en cuanto a los temas,
hay diversidad de épocas históricas, una esencia cultural del mestizaje y
elementos prehispánicos en sus valores mitológicos. En cuanto a los
personajes, ellos a menudo tienen viajes, que no sólo son físicos, sino
también cambian de espacios tiempos. En cuanto al tiempo, puede ser
cronológico (con un curso lógico), estático (el tiempo se detiene como si no
fuera importante), invertido (se considera la noche, día), y también puede
haber una ruptura de los planos temporales (se mezcla el presente con el
pasado y el futuro).
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